En la carretera Real del Monte - entronque Huasca aún mantiene labores para fijar los taludes, para la estabilización se refuerza con tres mecanismos para evitar futuros deslaves en esta vía que cruza la zona montañosa, informó Pablo Olvera Sánchez.
En entrevista con El Universal Hidalgo, el directivo del Centro Hidalgo de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) explicó que “en esta carretera nueva, está pendiente la culminación de la estabilización de los taludes. Se están llevando a efecto diferentes técnicas y aplicaciones para este objetivo”.
Recordó que al tratarse de una zona donde se realizaron cortes y por las características específicas como el intemperismo, la humedad, el viento fue necesaria la colocación de mermas, a través de la colocación de malla triplemente reforzada, así como de anclas.
En esta zona se trabaja de manera nocturna y diurna, pues se busca pronto tener la oportunidad de abrir los dos cuerpos, ya que para evitar algún accidente se tiene cerrado uno.
En marzo pasado se inauguró oficialmente la modernización de la carretera Pachuca - Huejutla, en sus tramos Real del Monte - entronque Huasca que consideran cerca de 10 kilómetros a cuatro carriles; y el tramo Cerro Colorado - Zacualtipán que se amplió con un carril de rebase.
El primer tramo considera 9.4 km, sobre terreno montañoso. La ampliación es a cuatro carriles, que consideran tres túneles, seis viaductos y dos entronques a desnivel. La obra implicó retos como la perforación de roca maciza, el traslado de arbolado adulto, cortes en distintos puntos, humedad y terrenos complicados, pero hubo dos factores que se encontraron durante la construcción como lo fue un dueto de Petróleos Mexicanos que demoró varios meses la tramitación para su reubicación.
Si bien la colocación de taludes se detectó no sería compleja, una vez con la obra, está demoró más tiempo del considerado, y justo es la colocación de protección de los taludes lo que en este momento amplió el tiempo. Sin embargo, para la SICT es prioridad entregar una obra que cumpla con los lineamientos de seguridad para el usuario que viaja por esta vía todos los días.
Sobre la carretera Cerro Colorado- Zacualtipán, la vialidad ya fue entregada y reporta buenas condiciones. Desde Pachuca hasta este último municipio ya las condiciones de camino reducen un tiempo importante en el traslado.
Por otra parte, este fin de semana, integrantes de la Asociación Mexicana de Ingeniería de Vías Terrestres (AMIVTAC) que preside Juan José Orozco y Orozco, así como Benjamín Samperio Pérez, del organismo en Hidalgo, se reunieron con con el gobernador Julio Menchaca Salazar y Pablo Olvera Sánchez, para abordar distintos temas carreteros y de infraestructura para 2025 y 2026 con impacto federal y estatal.
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