El Instituto Estatal Electoral (IEEH) aprobó 15 candidaturas de ayuntamientos que estaban pendientes por sustituir y que solicitaron los partidos políticos.

A partir de la penúltima semana de abril, iniciaron las sustituciones de los espacios que el Consejo General del IEEH no aprobó en un primero momento, pero reservó o dejó “ad cautelam”, para que los partidos políticos subsanaran la documentación.

En la madrugada del 24 de abril aprobaron las 74 nuevas postulaciones, a las cuales se suman 15 más que el Instituto avaló la noche de este martes para que estos perfiles ya puedan participar.

De estas 15, seis correspondieron a cargos de presidencias propietarias; en el caso del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y se aprobaron el municipio de Huautla a favor de Marcelina de la Cruz Reyes.

Mientras que del Partido del Trabajo (PT) cuatro fueron propietarias: el de la presidencia de Atlapexco a cargo de Juan de Dios Nochebuena Hernández; Xochiatipan para Flor Nochebuena Gutiérrez; Xochicoatlán, Erick José Ramírez Montaño; y Zimapán con José Luis Olguín Flores.

Para Fuerza y Corazón por Hidalgo conformada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), la candidatura avalada fue la correspondiente al municipio de Atotonilco de Tula a favor de Julia Alejandra Urrutia Salazar.

Las nueve candidaturas restantes fueron de suplentes, de las cuales dos quedaron “ad cautelam”: una de Movimiento Ciudadano del ayuntamiento de Huehuetla y otro del PT de Xochicoatlán.

Lo anterior, quiere decir que las personas que buscan representar estos ayuntamientos tienen un plazo de tres días para subsanar las deficiencias que detectó el IEEH, de lo contrario, los lugares serán clasificados como no aprobados.

El Código Electoral del Estado de Hidalgo establece que las sustituciones pueden ocurrir a más tardar al día siguiente de que concluyan las campañas electorales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS