Estado

Aumentan tomas clandestinas de gas LP en Hidalgo: de 1 a 52 en un año

El robo de este combustible se concentra en Tula de Allende y Tepeji del Río; pese a una ligera baja en tomas de hidrocarburos, la entidad sigue liderando a nivel nacional.

En Hidalgo se tienen identificadas 1247 tomas clandestinas de robos de hidrocarburos | Imagen ilustrativa
28/08/2025 |15:50
Ricardo Calleja
Ver perfil

Hidalgo registró un aumento significativo en la detección de las tomas clandestinas de gas LP. Pasó de un solo caso en el primer semestre de 2024 a 52 en el mismo periodo de este año. La entidad se ubicó como la cuarta por esta incidencia en el país.

En el informe del observatorio ciudadano del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM) con datos proporcionados por Petróleos Mexicanos (Pemex) se destaca que el robo de gas LP en la entidad hidalguense se concentra en dos municipios, Tula de Allende y Tepeji del Río, en cada municipio se detectaron 26 tomas.

El informe señaló que la entidad presenta un aumento en la incidencia, pues pasó de 7 entre enero y septiembre del año pasado, a 52 en la presente anualidad, es decir, un aumento de 45 tomas en los ductos.

Aumentan tomas clandestinas de gas LP en Hidalgo: de 1 a 52 en un año | Imagen ilustrativa

Tomas clandestinas de hidrocarburos llegan a las mil 247 en la entidad

Luego de varios años de encabezar las cifras por tomas clandestinas, datos del IGAVIM refieren que el primer semestre del año la incidencia alcanzó las mil 247 tomas ilegales en municipios hidalguenses.

La disminución es de un 6.7 por ciento comparado con el mismo periodo del 2024, es decir, 90 tomas menos. Sin embargo, aún con la baja, Hidalgo se mantiene como el estado con mayor incidencia a nivel nacional, pues concentra el 24.36 por ciento del total de tomas detectadas en el país.

El municipio de Cuautepec de Hinojosa ocupa el segundo lugar nacional en la incidencia con 255 perforaciones ilegales, pues el municipio de Degollado, en Jalisco, registró 405.

Otros municipios hidalguenses con mayor incidencia en el robo de combustibles son: Nopala de Villagrán con 104 tomas clandestinas; Santiago Tulantepec registra 96; Tula de Allende reportó 76; Singuilucan considera 73; Tlaxcoapan refiere 69 y Tepeapulco con 66, entre otras demarcaciones.

: ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Te recomendamos