Con información de Ariana Resendiz
A unos días del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, las cifras en Hidalgo muestran un panorama creciente en los casos de violencia hacia este sector población.
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los casos de violencia familiar aumentaron 8 por ciento en lo que va del año, en comparación con el mismo periodo de 2024. Mientras que el año pasado se contabilizaban 5 mil 967 carpetas, en este 2025 la cifra asciende a 6 mil 442.
Tan solo durante octubre se registraron 736 casos, lo que lo convierte en el mes con mayor número de denuncias.
Este incremento forma parte de una tendencia al alza en la entidad que se mantiene desde 2022, cuando se presentaron mil 112 casos más que en 2021, marcando un punto de ascenso en el comportamiento de este delito.
Desde entonces, las cifras continúan creciendo, con excepción de 2024, cuando se registró una leve disminución que no logró mantenerse.
Otro indicador que refleja el deterioro de la dinámica familiar en la entidad es el incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar, delito que este año muestra un repunte del 40 por ciento más respecto al periodo anterior.
En total, se contabilizan mil cinco casos en lo que va de este 2025, pues son 348 más que el mismo periodo del año pasado; lo que evidencia que no solo aumentan las agresiones dentro del hogar, sino también las faltas relacionadas con la manutención y el cuidado de los hijos.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en WhatsApp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.