El diputado Jorge Hernández Araus informó que buscará una audiencia con el titular de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), Jorge Valverde Islas, luego de que su administración al frente del Congreso local tuvo observaciones por 4.9 millones de pesos.
Pese a las irregularidades que señaló el ente fiscalizador a las seis obras que ejecutó durante su gestión como presidente de la Junta de Gobierno (de septiembre 2021 al mismo mes de 2022), dijo estar “muy tranquilo”, pues aseguró que no hay sobreprecios ni trabajos no ejecutados y pagados, como lo refiere el informe individual.
Además, subrayó que se conformó un Comité de Obra, integrado por el contralor y otros funcionarios, para la revisión de los proyectos, y dijo que los precios se basaron en el catálogo de obras del gobierno estatal.
Respecto al señalamiento en el que no se encontró físicamente una camioneta con valor de 304 mil 854.99 pesos, el legislador morenista argumentó que el vehículo le fue asignado al diputado Edgar “N”, quien enfrenta un proceso penal en prisión por narcomenudeo, con la cual fue incendiada en Guadalajara, Jalisco. No obstante, dijo que desconocía los motivos por los cuales su compañero petista estaba en otra entidad con el automóvil oficial del Congreso.
Por su parte, el diputado Julio Valera Piedras (presidente de la Junta de gobierno de septiembre de 2022 al mismo mes de 2023) aclaró que de los 5 millones 907 mil 202.88 pesos que señaló la ASEH, 4 millones 890 mil 872.28 corresponden a la administración de Hernández Araus y un millón 016 mil 330 le corresponde a él.
Explicó que las 17 observaciones que representan probables recuperaciones económicas, a él le corresponden aclarar los 304 mil 854.99 pesos de la camioneta siniestrada y 86 mil 685.60 pesos por la falta de pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR).
Por lo que, las seis obras del legislador Jorge Hernández tuvieron irregularidades por un total de 3 millones 923 mil 725.88 pesos. Además del pago de estímulos al personal por 967 mil 146.40 pesos, sin contar con evidencia de su autorización, así como de evaluaciones al desempeño que acredite que el personal destacó en sus actividades y en cumplimiento de las funciones asignadas.