La Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso local, aprobó por unanimidad de 37 votos a favor, el dictamen a la iniciativa presidencial para facultar al Congreso de la Unión a expedir una ley general sobre extorsión.

Con ello, el Congreso de la Unión expedirá una ley general para unificar el tipo penal de extorsión, sus agravantes, los delitos vinculados y sus sanciones.

El dictamen, que será turnado a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para los efectos de la programación legislativa, señala que la Comisión de Puntos Constitucionales se adhiere completamente a la propuesta de reforma presentada por la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, el pasado 10 de julio;

“Definitivamente, consideramos y concluimos que se encuentra fundada, motivada. Es oportuna y necesaria”.

Con el cambio constitucional propuesto, el Congreso de la Unión expedirá una ley general

para unificar y contemplar, entre otras cosas, el tipo penal de extorsión, sus agravantes, los delitos vinculados y sus sanciones, y se cumplan con los objetivos generales de prevención,investigación y mecanismos de atención efectiva a las personas víctimas, ofendidas y testigos.

De acuerdo con el régimen transitorio, el decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación. El Congreso de la Unión deberá expedir la ley general de la materia en un plazo no mayor a 180 días contados a partir del día siguiente de su entrada en vigor.

¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Google News