Estado

“Alguien tiene que ceder”: Menchaca sobre el conflicto de la Cruz Azul

El gobernador reiteró que podría fungir como un mediador en este conflicto

Julio Menchaca I Foto: Luis Soriano
17/02/2026 |01:20
Lorena Rosas Pérez
ReporteraVer perfil

Tras la ejecución de la orden judicial 40/2026 para levantar el aseguramiento del inmueble donde se ubica la planta cementera de la Cooperativa La Cruz Azul, el gobernador Julio Menchaca Salazar señaló que “alguien tiene que ceder algo para llegar a un acuerdo”, y existe disposición del gobierno estatal para fungir como mediador.

El conflicto data desde el 2018 y al menos durante tres años la planta está sin funcionar. Incluso, un intento de tomar la planta ubicada en Jasso, municipio de Tula, en abril de 2022 dejó un saldo de ocho personas muertas.

En ese contexto, Menchaca Salazar lamentó que el tema solo avanzara con previa intervención de las autoridades procuradoras de justicia y agregó que por el momento hay disposición del presidente del Consejo de Administración, Víctor Manuel Velázquez, para atender los conflictos entre trabajadores.

El gobernador añadió que continúa la invitación del gobierno a su cargo para fungir como mediador y que, en su momento, existieron reuniones con los inconformes.

En otro tema, Menchaca Salazar fue cuestionado sobre la compañía Smartia Group (Estrategias Inteligentes de Marketing y TI S.A. de C.V.), proveedora del gobierno estatal con contratos por más de 40 millones de pesos. Al respecto, el gobernador argumentó que si recibió adjudicaciones directas “es porque habrá cumplido con los requisitos” y que analizaría el tema.

¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en WhatsApp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Te recomendamos