La Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a la alcaldesa de Tlanalapa, Abril Martínez Portillo que entregue información solicitada por una regidora.

En su momento, la regidora Berenice Granados Lozano del Partido del Trabajo (PT) acusó opacidad en la actual administración que encabeza Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), pues no se brindaba información para poder votar en asambleas.

Por lo anterior la asambleísta denunció a la presidenta morenista ante el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), quien determinó que se debía entregar la información requerida porque es derecho de la edil.

Los magistrados del TEEH informaron que la regidora solicitó información en copia certificada a la presidenta municipal y también al secretario general Omar Mendoza Herrera, no obstante, estos fueron omisos en transparentar las acciones del gobierno local.

Sin embargo, la alcaldesa de Morena acudió a la Sala Regional del TEPJF para buscar revocar la sentencia del TEEH, pero su solicitud SCM-JG-73/2025 fue desechada.

El magistrado Luis Enrique Rivero Carrera explicó que el recurso de apelación presentado por Abril Martínez Portillo no era procedente porque fue la autoridad responsable de haber emitido la información que requirió la regidora.

En entrevista con la regidora del PT explicó que ningún contrato y convenio se ha presentado ante el cabildo para su votación, a pesar de que lo considera la ley. Incluso señaló que el secretario general buscó cobrarle en 8.70 pesos cada hoja certificada.

“Yo no tengo porqué pagar por información que es para el desempeño de mis funciones”, dijo.

¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Google News