A 42 días del asesinato del presidente municipal de Pisaflores, Miguel Bahena Solorzano, el cabildo continúa sin tomar protesta a Silvestre García Márquez, presidente municipal sustituto, a quien ya rechazaron la mayoría de regidores en dos ocasiones.

Desde el pasado 27 de octubre, el cabildo designó a Antonio Robles Ramírez como encargado del despacho de asuntos pendientes y urgentes en el ayuntamiento.

De acuerdo con la Ley Orgánica Municipal de Hidalgo, cuando las faltas del presidente municipal no excedan los quince días, será el secretario general del ayuntamiento quien asuma sus funciones, pero cuando la ausencia supere los 30 días se deberá llamar al presidente suplente.

No obstante, el tiempo ya fue superado sin que exista hasta el momento un consenso al interior del cabildo, quien ha rechazado en dos ocasiones al presidente municipal.

El artículo 64 de la Ley Orgánica indica que el cabildo también puede aprobar una licencia al presidente municipal hasta por 30 días, pero sí el permiso es por un tiempo mayor, será el Poder Legislativo estatal quien debe resolver con previa opinión del ayuntamiento.

Ante la negativa del cabildo para llamarlo a tomar protesta, Silvestre García promovió un juicio ante el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo, quien estudia el caso con expediente TEEH-JDC-094-2025.

¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en WhatsApp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Google News

[Publicidad]