Lorenzo Agustín N, alcalde de Atitalaquia, actualmente prófugo, promovió una demanda de amparo ante el Poder Judicial de la Federación (PJF) para evitar ser detenido.

De acuerdo con el juicio radicado en el Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Hidalgo, el presidente municipal reclama específicamente una orden de aprehensión en su contra que se deriva del expediente PGJH-12/AIC/D1/FEDC/687/2023, y que se inició desde meses atrás.

El alcalde presuntamente relacionado con el esquema de corrupción conocido como ‘Estafa Siniestra’, señaló en su amparo como autoridades responsables a agentes del Ministerio Público (MP) adscritos a la Unidad Especial en Delitos de Corrupción de la Procuraduría General de Justicia en el Estado de Hidalgo (PGJEH).

En consecuencia, el PJF ordenó emplazar a las autoridades responsables antes enunciadas, quienes tendrán que rendir su informe justificado para precisar la existencia o inexistencia de los actos reclamados; de lo contrario, se les impondrá una multa de 100 Unidades de Medida y Actualización (UMA).

Del expediente 1773/2023 se desprende que un juez penal de control adscrito al Primer Circuito Judicial de Pachuca ya entregó su información; sin embargo, aún no se lleva la audiencia incidental del juicio de amparo, la cual está programada para el 18 de noviembre.

Es relevante recordar que, durante la segunda semana de octubre, los integrantes de la asamblea municipal de Atitalaquia en sesión extraordinaria decidieron tomar protesta a Jorge Ramírez López como suplente de Lorenzo Agustín N, quien 20 días previos se ausentó injustificadamente.

Posteriormente, con fecha 19 de octubre, Santiago Nieto Castillo, encargado de despacho de la PGJEH, informó que el alcalde de Atitalaquia estaba sustraído de la acción de la justicia porque se negaba a comparecer ante un órgano jurisdiccional; incluso, señaló que el caso ya lo había notificado a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).

Google News

TEMAS RELACIONADOS