Al menos cinco municipios de la entidad tienen laudos por más de 100 millones de pesos, situación que, incluso, podría dejarlos en bancarrota, advirtió Álvaro Bardales Ramírez.

El titular de la Secretaría de Contraloría de Hidalgo informó que hay dos municipios en específico que tienen mayores problemas con esta situación, debido a que uno debe 60 millones y otro 20. Por lo que señaló que derivado de estos problemas laborales tendría que haber responsabilidades administrativas contra los funcionarios que dejaron crecer el conflicto.

Álvaro Bardales Ramírez, Secretario de la Contraloría de Hidalgo  Foto: Luis Soriano
Álvaro Bardales Ramírez, Secretario de la Contraloría de Hidalgo Foto: Luis Soriano

“Es un tema que hay que prestarle atención porque puede existir que al cierre de su administración dejen municipios sin dinero por esta situación. Digo, para hacerle frente a 60 millones de pesos, creo que podrían estarle generando embargos y cancelación de cuentas, y cosas de esa naturaleza”, mencionó durante su participación en el foro de Proceso de entrega-recepción de la administración pública municipal organizado por el Congreso local.

Posteriormente, en entrevista Bardales Ramírez precisó que son cinco los municipios, aunque evitó señalar cuáles son quienes enfrentan estos conflictos laborales y estimó que la deuda total es de aproximadamente 110 millones de pesos.

De acuerdo con notas periodísticas, el gobierno municipal de Huehuetla tiene un laudo por varios millones de pesos.

Por otra parte, Bardales Ramírez reveló que hay 53 municipios que tienen observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) pendientes de solventar, con un total de 49 millones de pesos en investigación y 23 millones por aclarar.

Asimismo, dijo que otros 35 ayuntamientos tienen señalamientos del organismo federal por 212 millones de pesos.

Por lo que hizo un llamado a las actuales administraciones municipales a iniciar los procedimientos administrativos ante las contralorías internas para deslindar responsabilidad, de lo contrario, advirtió que recaerá en ellos.

Álvaro Bardales Ramírez, Secretario de la Contraloría de Hidalgo  Foto: Luis Soriano
Álvaro Bardales Ramírez, Secretario de la Contraloría de Hidalgo Foto: Luis Soriano

“No dejen observaciones pendientes en el acta de entrega recepción sino va a ser una pesadilla para ustedes”, comentó a los funcionarios municipales que acudieron al foro.

También informó que ocho municipios tienen observaciones por 271 millones de pesos y estas fueron turnadas a sus Órganos Internos de Control (OIC), pero no han tenido una respuesta sobre el seguimiento que están haciendo, mientras que otros tres están en proceso de solventar 235 millones.

En cuanto a observaciones por obras públicas, 16 demarcaciones tienen señalamientos y otras ocho están resarciendo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS