En el estado existen 23 planteles de telebachillerato del sistema Bachillerato de Hidalgo en malas condiciones de infraestructura, cuyas mejoras se pospusieron por la contingencia tras la vaguada monzónica, pero en 2026 se construirán espacios dignos para los estudiantes.
Así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Natividad Castrejón Valdez, quien comentó que incluso uno de ellos no tiene piso y otros no cuentan con el espacio adecuado para que los estudiantes tomen clases.
Sin precisar montos, recordó que este año hicieron un ahorro en la compra de uniformes, porque sacaron lo que tenían guardado en stock, además porque disminuyó un poco la matrícula, entonces le pidieron al gobernador que ese dinero lo pudieran regresar a la Secretaría de Hacienda estatal para construir 11 telebachilleratos.
“El tema de las lluvias cambió las urgencias, y nos pidió la secretaria de Hacienda que esperemos al próximo año para retomar el proyecto, seguramente lo vamos a retomar para poder darles un espacio con dignidad”, comentó.
Castrejón Valdez señaló que el de atención más urgente es el telebachillerato de la comunidad de San Francisco en Acaxochitlán, el cual se intervendría con recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) en caso que no se liberen los recursos de los ahorros. Además que en Huehuetla y San Bartolo hay cuatro bachilleratos.
Explicó que los planteles referidos no reúnen las condiciones para ser escuelas, porque están en un lugar o casa prestada, en el auditorio municipal, en un pequeño espacio, o como uno que no tiene piso y los estudiantes trabajan sobre tierra o lodo.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en WhatsApp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.