En el fuero federal se investigaron 4 mil 837 delitos que ocurrieron en Hidalgo de enero a diciembre de 2025, cifra que representa un incremento del 7 por ciento respecto a los 4 mil 525 registrados el año pasado.
La información anual del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) muestra que tan solo las infracciones consumadas en materia de hidrocarburos se duplicaron al pasar de 560 en la anualidad 2024 a mil 653 para la siguiente.
Los tabulados contabilizan 20 conductas que estipula el Código Penal Federal (CPF), así como leyes federales; por ejemplo: en el periodo 2025 en el rubro contra la salud se perpetraron 83, tanto en la modalidad de producción como de transporte, tráfico, comercio y posesión.
Además de 103 faltas cometidas por servidores públicos, 25 contra el ambiente, 27 contra la integridad corporal, 3 en materia de derechos de autor, 109 por falsedad, 789 patrimoniales, 44 contra las vías de comunicación y correspondencia, mientras que 86 fueron clasificados como “otros”.
De igual manera, 280 expedientes se persiguen y se relacionan con la vulneración a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, así como 17 por delitos electorales.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en WhatsApp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.