En Hidalgo hay familias que tardan en promedio dos horas en trasladarse a centros o zonas de servicios por la dificultad de accesibilidad en los caminos, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

A su vez, dicho organismo expone que en la entidad existen 110 localidades consideradas de bajo y muy bajo grado de accesibilidad a carreteras pavimentadas, donde habitan entre 500 y 2 mil 300 personas.

A estas zonas se enfocará el programa “Construye tu camino”, cuyas reglas de operación emitió la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS) enfocadas a 88 mil 549 residentes de localidades con accesos de terracería, especialmente en las de alta y muy alta marginación, así como indígenas.

El programa “Construye tu camino”, cuyas reglas de operación emitió la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS) enfocadas a 88 mil 549 residentes de localidades con accesos de terracería I Foto: Canva Ia
El programa “Construye tu camino”, cuyas reglas de operación emitió la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS) enfocadas a 88 mil 549 residentes de localidades con accesos de terracería I Foto: Canva Ia

El apoyo será económico para cubrir gastos de mano de obra para albañil o ayudantes de albañilería; sin embargo, el monto se establecerá en el expediente técnico de cada proyecto validado.

Y en caso de que se necesite maquinaria pesada, la SIPDUS se encargará de suministrarla, aunque el costo será sufragado con cargo al proyecto.

De acuerdo con el presupuesto de egresos 2026, a este programa se le etiquetaron 200 millones de pesos.

¿QUÉ SE NECESITA PARA SER BENEFICIARIO?

Aunque la Secretaría ya emitió las reglas de operación, la fase siguiente es que lance una convocatoria para comenzar la recepción de solicitudes y documentación, ya sea de manera física o electrónica.

Después, serán seleccionadas aquellas que cumplan con los criterios de elegibilidad y estas pasarán a un Comité de Dictaminación de Proyectos para determinar cuáles son los que se llevarán a cabo.

Ello implica desde la designación de un residente de supervisión hasta la conformación de un Comité de Obra que será integrado por un presidente, secretario, tesorero y tres vocales.

¿QUÉ PASA SI INCUMPLO AL PROGRAMA?

El apoyo será cancelado por conflictos sociales o de inseguridad que no permitan continuar con la construcción del camino.

Lo mismo si el beneficiario no acata las reglas de operación o si se detecta que presentó información falsa para acceder al apoyo.

Incluso se prevén auditorías internas y externas, además del monitoreo continuo del proyecto, actualización de informes, así como medios oficiales para quejas y denuncias en caso de que surjan.

¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en WhatsApp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

[Publicidad]