La agresión armada en el centro nocturno La Resaka en Tula de Allende, que dejó sin vida a seis personas y ocho lesionados, sucedió porque el grupo delictivo de “El Perico” pretendía ejecutar a un individuo cercano a “El Cuquis”, ambos pelean el control de la región de Tula y son ex integrantes de la banda que encabezaba “El H”, líder huachicolero detenido el marzo de 2025.
Así lo informó en conferencia de prensa el Gabinete de Seguridad estatal, la tarde de este lunes.
Salvador Cruz Neri, secretario de Seguridad Pública del Estado de Hidalgo (SSPH), recordó que la fragmentación de “Los H”, también conocido como “Los Solas”, se dio tras la aprehensión de su líder hace ocho meses, y que, de acuerdo con la información de inteligencia, en dicho centro nocturno estaba un individuo cercano a “El Cuquis” y quien era el objetivo de los contrarios.
Tras la llegada del grupo antagónico, cerca de la 1:30 de la madrugada iniciaron las detonaciones de armas de fuego contra los presentes, pero no lesionaron al hombre por el que inicialmente buscaban.
“La célula criminal de El H se separa por cuestiones de traiciones entre ellos, hoy es comandada por una persona de alias El Cuquis y el otro alias El Perico que están peleándose esa pugna de control, principalmente de hidrocarburo ilegal”.
Por su parte, Luis Cruz Mera, titular de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), precisó que participaron ocho individuos que se trasladaban con armamento a bordo de dos camionetas.
Además de las seis personas que murieron, ocho más resultaron lesionadas, y ya todos están estables de salud, precisó Francisco Ángel Fernández Hasbun, encargado del despacho de la PGJEH, quien omitió señalar si también son presuntos delincuentes, aunque dijo que están “muy cerca” de los objetivos involucrados en los hechos de La Resaka.
Datos de la Agencia de Investigación Criminal indican que en cinco operativos que se llevaron a cabo en los últimos tres meses, se aseguraron 36 armas de diferentes calibres localizadas en Tula, Atitalaquia y Mixquiahuala, además de vehículos, uno de ellos blindado.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en WhatsApp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.