En la revisión de la cuenta pública 2024, hay tres paraestatales con más dinero pendiente de aclarar ante la Auditoría Superior de Hidalgo (ASEH), una de ellas es la Agencia Estatal de Energía (AEEH) que no justificó 181 mil 944 pesos.
Los principales montos observados refieren a la falta u omisión de documentación comprobatoria justificativa, aunque a diferencia de otros entes fiscalizados, en esta Agencia hay varias observaciones, pero con cantidades que van desde los mil y hasta los 45 mil pesos.
El mayor monto fue porque la ASEH no halló documentación justificativa que acreditara la correcta aplicación de vales de combustible; es decir, no existió información sobre las unidades asignadas, fechas de carga, nombre y firma del personal comisionado; lo anterior, por 45 mil pesos.
Durante la revisión, la Auditoría también detectó falta de documentos sobre la compra de material de limpieza, de oficina, así como por impresiones y publicaciones oficiales.
Los paraestatales u organismos autónomos con montos mayores también son: el Instituto Estatal Electoral que no comprobó 937 mil 227 pesos y la Universidad Tecnológica de la Zona Metropolitana del Valle de México, 490 mil 524 pesos.
El dinero asentado en los informes no necesariamente implica daños y perjuicios a la hacienda pública o al patrimonio de estas paraestatales, cada organismo señalado tendrá un tiempo para aclarar sus observaciones.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en WhatsApp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.