En los próximos días entrará en vigor la prohibición del uso de celulares y otros dispositivos electrónicos en escuelas públicas y privadas de Hidalgo.
Con 22 votos a favor, diputados locales aprobaron la reforma a la Ley de Educación Pública de Hidalgo, para que en las escuelas de nivel básico y medio superior se evite el uso de celulares durante las clases, pues está comprobado que afecta el rendimiento escolar.
De acuerdo con la diputada Claudia Lilia Luna Islas, se busca que los estudiantes tengan la concentración total en las clases, interactúen entre sus compañeros, para que haya desarrollo académico, social y emocional.
Con ello se buscaría fortalecer el aprendizaje a través de la reducción de distractores al usar dispositivos electrónicos.
La medida entrará en vigor una vez que sea publicada en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH).
No obstante, la reforma considera que se podrá hacer uso de la tecnología cuando exista una planeación escolar y deberá ser bajo la supervisión de los docentes y autoridades de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH).
En caso de requerirse utilizar el modelo de clases en línea, la reforma a la Ley señala que deberá planearse y deberá incluir una justificación pedagógica.
Cabe destacar que la medida de prohibir el uso de celulares y dispositivos electrónicos también aplica para los docentes y sólo podrán hacer uso cuando esté programado.