La iniciativa presentada en el Congreso del estado para prohibir las corridas de toros está detenida por intereses económicos, principalmente taurinos y empresarios ganaderos, acusó Alba Luisa Jiménez, presidenta de la asociación Jauría de Balú.
Desde la sede del Poder Legislativo, la activista de protección animal señaló que aunque los diputados han realizado múltiples mesas de trabajo, las opiniones técnicas sobre la propuesta de prohibición de la tauromaquia las realizan personas que defienden ganancias económicas.
“La tauromaquia busca siempre sostenerse a partir de intereses económico, cultural y de pasión”, lamentó la activista durante la conferencia “Bienestar animal: un camino hacia la paz” que organizó la diputada Hilda Miranda Miranda.

La iniciativa para prohibir la tauromaquia fue presentada desde marzo por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Durante los primeros días de julio, la legisladora Lizbeth Ordaz, presidenta de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, Islas informó que continuaba en análisis, revisiones técnicas y mesas de trabajo.
Ante ello, colectivos defensores de animales pidieron a los diputados realizar mesas de trabajo en donde no se observe la tauromaquia desde lo económico. “Al final, si se prohíbe la tauromaquia, no es que vaya a colapsar el comercio en todo el estado. Tenemos que romper con esa cadena de violencia que se ejerce cuando las personas defienden actos que violentan a los animales”, dijeron.
Alba Luisa señaló que a las mesas de trabajo se invitará a especialistas en salud animal, como veterinarios, pero también especialistas en psicología, derecho penal, civil y en temas de criminología.

Te puede interesar: Proponen declarar al xoloitzcuintle como patrimonio biocultural de México