El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo acató una sentencia del Tribunal Electoral local que permite el uso de formatos físicos para la recolección de firmas para la revocación de mandato en los 84 ayuntamientos.

La decisión se da a siete días de que concluya — el 5 de diciembre — el plazo para reunir las 236 mil 529 firmas requeridas para activar el procedimiento de evaluación ciudadana del gobernador Julio Menchaca Salazar.

El periodo de recolección de firmas inició desde el pasado 5 de septiembre y solo estaba permitido el uso de formatos físicos en Xochiatipan y San Bartolo Tutotepec por su alto grado de marginación, pero recientemente el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo ordenó que los formatos en papel debe ser para los 84 municipios.

Según la última actualización del 28 de noviembre, los siete promotores y la asociación Izquierda Unida Hidalguense, llevan un avance de 7 mil 956 firmas recolectadas, lo que representa el 3.36 por ciento respecto de los 236 mil 529 apoyos necesarios para que el IEEH implemente el mecanismo.

Hasta el momento, Shareny Muñoz Palacios es quien más adhesiones ha reunido (4362), seguida de Sbeydi Lucero Vázquez Flores (2018) y Tonatiuh Herrera Gutiérrez (1453).

El uso de formatos físicos es responsabilidad de los promotores, es decir, serán ellos quienes deberán imprimir el formato que previamente diseñó el IEEH.

Google News

[Publicidad]