La activista Haideé Franco Moreno, desde Estados Unidos, denunció presuntas irregularidades y revictimización en su contra por parte de Ana Karen Parra Bonilla, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Hidalgo (CDHEH).

En rueda de prensa virtual, pues Franco Moreno cuenta con asilo político, señaló que desde agosto de 2025 solicitó formalmente al Congreso del Estado su intervención y una audiencia con diversas comisiones legislativas, sin haber recibido respuesta hasta el momento. “Las peticiones fueron dirigidas a la institución, no a una persona en lo individual”, afirmó.

Explicó que el 15 de julio de 2025 presentó una queja administrativa ante el Órgano Interno de Control (OIC) de la CDHEH contra Parra Bonilla por presunta revictimización, estigmatización institucional y exposición mediática indebida. Entre los hechos denunciados, mencionó que durante una comparecencia ante el Congreso, la ombudsperson habló públicamente de su expediente como víctima protegida y lo calificó como mal integrado.

No obstante, la activista indicó que hasta el momento su expediente no presenta avances y acusó que se encuentra “resguardado en oficinas de la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos”, lo que ha impedido al OIC obtener copias del documento para avanzar en la investigación contra Ana Karen Parra.

Franco Moreno advirtió que, de no obtener respuesta, iniciará una denuncia penal contra la titular de la CDHEH por violación a la secrecía de su expediente y exposición pública indebida, además de acudir a instancias internacionales.

También señaló que existe un presunto rezago de más de 700 expedientes sin resolución dentro de la Comisión Estatal, situación que evidencia problemas en el organismo.

: ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Google News

[Publicidad]