Junto a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, participó en la ceremonia conmemorativa del 109 Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
El gobernador hidalguense reconoció los cambios profundos consolidados durante el segundo piso de la Cuarta Transformación y reafirmó el respaldo del estado Hidalgo hacia la presidenta Claudia Sheinbaum para defender la soberanía nacional.
Desde el estado de Querétaro, Menchaca Salazar destacó que la Constitución es el pilar de la vida pública y la guía para construir un México más justo.
En su discurso dictado en el Teatro de la República, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que México nació de la lucha del pueblo, por ello, consideró que la promulgación de la Carta Magna, en 1917, representa uno de los mayores logros históricos de las y los mexicanos, consolidando un proyecto de nación.
A 109 años de la Constitución Mexicana, la mandataria aseguró que el país atraviesa un proceso de transformación que recupera el sentido social de este documento, rescatando los derechos del pueblo y reafirmando que la soberanía no se negocia, se defiende.
“Por ello, hoy, 5 de febrero, en el aniversario de la Promulgación de la Constitución de 1917, afirmamos que la Cuarta Transformación ha recuperado, en mucho, su esencia. México es el resultado de sus Transformaciones, y cada Transformación dejó su huella en una Constitución, no como letra muerta, sino como expresión viva de la lucha popular. Esa es nuestra historia. Esa es nuestra fuerza y esa es nuestra responsabilidad: defender la patria, cuidar la soberanía y hacer realidad la justicia social para la que tantas y tantos entregaron su vida.
Recordó que México nació de la lucha de su pueblo, por ello con la transformación, de septiembre de 2024 a diciembre 2025, se han realizado 22 reformas constitucionales y 50 reformas secundarias que fortalecen los principios de independencia, soberanía, libertad, democracia, justicia social y dignidad.
Entre ellas la Reforma al Poder Judicial; la que creó e incorporó a la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional; la que reconoce a los pueblos indígenas y afromexicanos como sujetos de derecho público; las que recuperaron a Pemex y a CFE como empresas públicas estratégicas del pueblo de México; la que permite al Estado proveer servicios de internet.
Las que están a favor de la igualdad sustantiva de las mujeres; la que garantiza la recuperación del ferrocarril público; las que reconocen a los Programas de Bienestar como derechos constitucionales y el derecho de las personas trabajadoras a una vivienda digna; las de protección y bienestar animal.
Las que sustituyen organismos autónomos por verdaderos órganos técnicos especializados en competencia y telecomunicaciones; la que robustece la inteligencia para la seguridad pública.
La que protege a los maíces nativos y defiende la soberanía alimentaria y prohíbe la siembra del maíz transgénico; las que están en contra del nepotismo y la reelección inmediata en puestos de elección popular; a la Ley de Aguas Nacionales para garantizar el derecho humano al agua y recurso natural de la Nación, así como las reformas a los artículos 19 y 40, que fortalecen la soberanía nacional.
Además, señaló que en las próximas semanas se aprobará la semana de 40 horas para su implementación de manera gradual.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en WhatsApp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.