Esta semana se abrieron todos los caminos que resultaron afectados por la vaguada monzónica de octubre, sin embargo debido al frente frío hubo nuevos daños, entre ellos dos puentes en Yahualica y Huautla que ya son atendidos, informó el subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos, Román Bernal Díaz.

Durante la presentación de la Estación Regional Metropolitana de Pachuca, se realizó la toma de protesta de la Unidad de Rescate y Atención de Emergencia del estado integrada por 35 personas, además entregaron 12 Atlas de Riesgos.

Los municipios que recibieron el documento son Actopan, Ajacuba, Chapantongo, Chilcuautla, Mixquiahuala, Progreso, Tepetitlán, Tolcayuca y Zimapán. El funcionario estatal indicó que hasta la fecha suman 57 Atlas de Riesgos actualizados y están en proceso de elaboración 7 herramientas más.

Foto: Luis Soriano
Foto: Luis Soriano

Indicó que quedan pendientes 20 municipios en realizar o actualizar sus Atlas de Riesgos, mismos que serán exhortados para que en 2026 los elaboren, cuyos costos varían dependiendo la extensión de territorio de cada uno.

Posteriormente, en entrevista con medios fue cuestionado sobre el avance en la atención a los daños por las lluvias, y mencionó que la atención de la emergencia ya terminó, y actualmente están en la evaluación y reconstrucción.

Foto: Luis Soriano
Foto: Luis Soriano

Agregó que debido a las lluvias del frente frío 16, subieron los niveles de los ríos, hubo presencia de nuevos deslaves y se afectaron dos puentes provisionales en Yahualica y Huautla.

“Están haciendo trabajos primero de evaluación y de reconstrucción, lo principal es habilitar los caminos para que así puedan llegar todos los apoyos requeridos o la rehabilitación específica dentro las comunidades o cabeceras municipales”, puntualizó.

¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en WhatsApp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Google News

[Publicidad]