Este 5 de diciembre culmina el plazo para recabar las firmas de personas a favor de la consulta de revocación de mandato del gobernador Julio Menchaca Salazar; sin embargo, hasta el último corte el IEEH registró apenas 3.6 por ciento de signas válidas.
De acuerdo con datos del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) hasta el 1 de diciembre se registraron 8 mil 510 firmas recolectadas de la ciudadanía, cifra que representa el 3.6 por ciento de las 236 mil 529 necesarias en al menos 43 municipios para avalar el proceso.
El mayor número de registros es de la promovente Shareny Muñoz Palacios con 4 mil 706 firmas, seguida de Sbeydi Lucero Vázquez Flores con 2 mil 197, y Tonatiuh Herrera Gutiérrez de la organización Izquierda Unida Hidalguense con mil 480. El resto de promoventes reunió entre 6 y 88 participaciones ciudadanas.
Apenas la semana pasada el IEEH acató una sentencia del Tribunal Electoral de Hidalgo (TEEH) en la que permitió el uso de formatos físicos para la recolección de firmas en los 84 ayuntamientos, ya que anteriormente sólo se permitían esos formatos en Xochiatipan y San Bartolo Tutotepec por su alto grado de marginación.
El periodo de recolección inició el 5 de septiembre y concluye el 5 de diciembre, por lo que en próximos días el IEEH dará a conocer el reporte final para saber si se logró o no el número de firmas establecidas.
Ante la baja participación, recientemente el gobernador Julio Menchaca Salazar comentó que de no juntarse las firmas, el recurso contemplado para la consulta sería utilizado en otros rubros como la reconstrucción en municipios afectados por la vaguada monzónica.
Únete a nuestro canal: ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.