Como parte de los objetivos plasmados en Plan Estatal de Desarrollo del gobernador Julio Menchaca Salazar, se impulsa la educación ambiental para concientizar a la población sobre el cuidado del entorno, así como para fomentar la gestión integral de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial, con un enfoque de economía corresponsable.

De esta manera y a fin de cumplir con los acuerdos establecidos desde el inicio de esta administración, se consolidó la coordinación intersectorial para realizar campañas de educación, sensibilización y participación social corresponsable.

Enrique Rojo García, subsecretario de Sustentabilidad y Cambio Climático de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), destacó que los temas ambientales no corresponden a una sola dependencia ni a una sola estructura de trabajo: “Todos somos parte del gran equipo que se encarga de cuidar el medio ambiente, de preservarlo y dejar lo mejor que se pueda para las próximas generaciones”, afirmó.

Por ello, señaló que se promueve la visita al Parque Ecológico Cubitos (PEC) con la finalidad de que la ciudadanía se involucre en los diferentes programas ambientales que se desarrollan en este espacio.

En este sentido, indicó que quienes cuenten en casa con electrónicos, electrodomésticos, papel o cartón que ya no utilicen pueden llevarlos al centro de acopio permanente, donde se recolectan, clasifican y preparan los residuos reciclables para su posterior reutilización.

En el Parque Ecológico Cubitos tenemos un centro de acopio donde únicamente recibimos residuos inorgánicos: papel, cartón, PET, plástico, electrodomésticos y electrónicos. Realizamos su clasificación y separación; y, posteriormente, empresas especializadas los recogen para su aprovechamiento circular”, explicó el subsecretario.

Subrayó que estas acciones crean conciencia en las nuevas generaciones respecto a que aquello que ya no utilizan sigue teniendo valor. Además, se busca que conozcan la importancia de esta estrategia, la cual —dijo—, “llegó para quedarse” y debe difundirse lo más posible, en beneficio de todas y todos.

El centro de acopio permanente del Parque Ecológico Cubitos está abierto de lunes a viernes, de 9:00 a 16:00 horas; sábados y domingos, de 10:00 a 14:00 horas.

Educación medioambiental

Rojo García precisó que, por indicación de la titular de Semarnath, Mónica Mixtega Trejo, en el centro de acopio del PEC también se ofrecen pláticas informativas sobre el funcionamiento del relleno sanitario y el manejo adecuado de los residuos acorde a la Norma Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003, misma que establece las especificaciones de protección ambiental para la selección del sitio, diseño, construcción, operación, monitoreo y clausura de los sitios de disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo especial.

Informó que pueden agendarse visitas guiadas para grupos escolares desde nivel primaria hasta universidad, así como para presidentes municipales o personas interesadas en conocer el manejo y operación de un relleno sanitario. De igual manera, se orienta a la ciudadanía sobre la correcta separación de residuos.

El subsecretario destacó que entregar previamente separados materiales inorgánicos, como PET, vidrio y electrónicos, facilita el trabajo en el centro de acopio y fortalece las buenas prácticas ambientales. Por último, puntualizó que estas acciones buscan promover el reciclaje y el máximo aprovechamiento de los residuos, recordando que cuidar el planeta es responsabilidad de todas y todos.

¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en WhatsApp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Google News

[Publicidad]