Después de más de 60 días de la vaguada monzónica que afectó Hidalgo, continúan desaparecidas nueve personas, perdieron la vida 22 y 127 estuvieron en albergues.
Al corte del 11 de diciembre, la plataforma del Gobierno de México mantiene el número de personas no localizadas, el 77 % fueron vistas por última vez en el municipio de Tianguistengo, es decir, siete de las nueve. Las dos restantes son originarias de Las Pilas y en el municipio de Xochiatipan, respectivamente.
La Comisión de Búsqueda de Personas del Estado (CBPEH) informó que se realizaba trabajos de rastreo con drones y binomios caninos, entre escombros y ríos.
En tres comunidades del municipio de Tianguistengo, como Tlacolula siguen las acciones de atención de la emergencia, mientras que la reconstrucción de infraestructura en todas las zonas siniestradas en 28 municipios hidalguenses se estima hasta en 8 mil millones de pesos.
El gobernador Julio Menchaca recién informó que continúa el monitoreo de las comunidades afectadas y la fase de emergencia activa debido a las condiciones climáticas que persisten como la humedad y las lluvias.
Y, aunque en su momento 127 personas damnificadas se trasladaron a albergues, estos espacios ya no tienen en su resguardo a familias, informó el Sistema DIF de Hidalgo.
El último helicóptero con ayuda salió el martes 9 de diciembre, de ahora en adelante, los apoyos restantes se trasladarán vía terrestre para comunidades hidalguenses que así lo soliciten, pues oficialmente las vialidades quedaron abiertas.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en WhatsApp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.