A más de dos años de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la Consulta Indígena, activistas y algunos representantes de pueblos originarios demandan que el Congreso del estado de Hidalgo asigne recursos y reactive el proceso este 2026, ante la proximidad del proceso electoral del siguiente año.

Así lo señaló César Cruz Benítez, activista indígena, quien explicó que desde las comunidades se solicitó al Poder Legislativo estatal etiquetar presupuesto para realizar nuevamente la consulta, luego de que la anterior fuera anulada por vulnerar derechos humanos y colectivos de los pueblos originarios.

“Habíamos solicitado que para este ejercicio fiscal 2026 el Congreso del estado asignará recursos para realizar la Consulta Indígena que fue invalidada por la Suprema Corte”, indicó. Sin embargo, acusó que no existe interés en el tema electoral indígena porque primero debería garantizarse el presupuesto y posteriormente agendar el proceso, lo que no ha ocurrido.

Cruz Benítez recordó que la SCJN determinó la invalidez de la consulta debido a que no cumplió con los principios constitucionales ni con los tratados internacionales en materia de derechos indígenas. Luego de considerar que el proceso no fue “libre, previo, informado ni culturalmente adecuado”, ya que toda la información se difundió únicamente en español, sin considerar las lenguas originarias.

En abril de 2025, César Cruz Benítez, representante de la organización Hñä hñú para la Defensa de los Pueblos Indígenas obtuvo un amparo en torno a la consulta, y se obligó al Congreso de Hidalgo dar una respuesta respecto de dicho proceso. Sin embargo, informó que hasta el momento no ha recibido ninguna notificación al respecto.

Cruz Benítez criticó que la consulta anterior fue diseñada desde las instituciones.

¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en WhatsApp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Google News

[Publicidad]