El pasado 23 de abril se pudo observar en los cielos de México la esperada Luna Rosa, causando una gran impresión entre el público.
Dicho fenómeno astronómico se trató de la primera Luna llena de la primavera del hemisferio norte. También es conocida como la Luna Llena de Abril, la cual para las culturas nativas americanas tenía un gran significado.
En enero de 2023, National Geographic compartió un artículo donde la fotógrafa Marcella Giulia Pace pudo mostrar los diferentes colores que puede producir el satélite natural de la Tierra.
La fotógrafa italiana pudo capturar 48 variaciones lunares durante 10 años, donde las comparó en un montaje en espiral.
Los variados colores aparecen cuando se ve o se fotografía la luna a través de capas de gas estratificadas e irregulares de la capa atmosférica de la Tierra. Pequeñas moléculas de aire en las capas dispersan la luz que incide sobre ellas, y su estructura hace que la luz azul se disperse más fácilmente que la roja o la naranja.
Por su parte, la revista compartió algunos datos curiosos de la Luna.
El suelo selenita está recubierto de un sedimento fino generado por los impactos de los meteoritos. Ese polvo acumulado en capas que oscilan entre los 2 y los 20 metros de grosor se denomina regolito lunar y alberga también partículas procedentes de los vientos solares.
Desde la Tierra podemos ver la Luna de color blanco, amarillo o rojizo por interferencias con nuestra atmósfera. Sin embargo, la superficie del satélite es gris o marrón, según sus componentes.
En la Luna hay un total de mil 600 cráteres registrados. Los principales son los llamados Tycho, Copérnico, Aristarco, Grimaldi. Sus nombres provienen de científicos, artistas, exploradores, eruditos e incluso cosmonautas rusos y astronautas estadounidenses.
La gravedad de un cuerpo depende de su masa. La Tierra tiene 81.3 veces la masa lunar, por lo tanto su gravedad es muy superior.
La baja gravedad de la Luna impide que haya atmósfera, ya que no hay suficiente gravedad para retener las partículas de gas en su superficie. Sin esta fuerza para retener el gas, no es posible que se cree una atmósfera.
El punto más elevado de la superficie lunar es incluso más alto que el Everest, la montaña más alta de la superficie de la Tierra. La cumbre Selenean mide 10 mil 786 metros y se encuentra en la cara oculta de la Luna, próxima al ecuador del satélite.
En la Luna, la temperatura máxima es de 127 ºC, en el ecuador y cuando da el Sol. Sin embargo, dentro de los cráteres, en los polos bajos, la temperatura lunar puede llegar a descender hasta los -173 grados centígrados.
La distancia media que separa la Luna de la Tierra es de 384 mil 400 km.
El diámetro de la Luna es de 3 mil 476 km, exactamente la distancia que hay entre Madrid y Moscú. Es un cuarto del diámetro de la Tierra, que mide un total de 12 mil 742 km. Pese a ser pequeña en comparación a la Tierra, la Luna es el quinto satélite más grande del sistema solar y el satélite más grande respecto a su planeta.
La Luna alberga un pequeño núcleo interno de hierro, un manto formado por densas rocas de hierro y magnesio, y una corteza de 70km de espesor cuya superficie está formada por silicatos, óxidos de aluminio (un 14% en los mares oscuros y un 24% en las tierras claras) y también óxido de calcio y de hierro. El elemento más abundante es el oxígeno (un 43%), seguido del silicio (20%), magnesio (19%), hierro, aluminio, trazas de cromo, titanio y magnesio.