Este martes 23 de enero, autoridades de Puebla, así como del parque de conservación de vida silvestre, Africam Safari, dieron la bienvenida oficial a la jirafa "Benito" a su nuevo hogar.
Frank Carlos Camacho, director de Africam Safari, dio unas palabras de bienvenida y contó las condiciones en las que Benito vivía en el Parque Central de Ciudad Juárez.
Destacó el clima "terrible" por el que ahora pasa Chihuahua y señaló que Benito vivía en el sitio con menos -8 grados bajo cero y en verano con temperaturas de más de 40 grados centígrados "con una alimentación que tampoco era la óptima.
En conferencia de prensa, contó que recorrieron con "Benito" 2 mil kilómetros de carretera y más de 30 horas de camino, para finalmente poder llegar a su nuevo hogar.
Frank Carlos Camacho resaltó que esta especie de mamíferos están en peligro de extinción, por lo que Benito es un individuo de suma importancia para la conservación de las jirafas.
Frank Carlos Camacho indició que Benito tiene cuatro años de edad, mide 4 metros y puede llegar a vivir hasta 25 años.
Va a crecer hasta los 5 metros y medio y podrá pesar hasta mil 500 kilos.
Señaló que le harán algunas muestras de sangre y tejido para descartar alguna enfermedad y evitar el riesgo de la demás población.
El director de Africam Safari mencionó que "en breve 'Benito' podrá estar recibiendo visitas".
Indicó que Africam Safari está abierto todos los días del año y que el costo de boleto por persona lo pueden consultar en la página oficial del parque.
Resaltó que al año reciben casi un millón de visitas y que esperan al público para que visiten a todos los animales que habitan en el parque.
Frank Carlos Camacho dijo que será adaptado a siete jirafas, cuatro hembras y tres machos, además de un par de bebés de esta especie.
"Parte de su responsabilidad como poblano va a ser hacer más poblanos", refirió el director de Africam Safari, al mencionar que será un semental para la manada.
Sobre la alimentación de Benito, mencionó que en el santuario existen cientos de hectáreas con árboles africanos para que las jirafas coman de donde quieran, la cantidad que quieran.
También indicó que Benito es un adolescente que está listo para reproducirse, y que pronto, en alrededor de un año, podría comenzar su reproducción.
El director de Africam Safari mencionó que las jirafas tienen 400 días de gestación y, al finalizar este tiempo, se espera que nazca una cría por parto.
Explicó que la cría de jirafa cae de dos metros de altura, toma leche de su madre y las hembras lo cuidan durante más de un año, para luego dejarlo comer ramas africanas, como parte de su destete.
También mencionó que las jirafas al nacer miden alrededor de 1.80 metros.